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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Procesos cognitivos

Es la capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.




Atención ,es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo.La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo. Se distinguen tres tipos de atención:
  •   Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo
  •   Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.
  •  Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos        dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una        carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.

La Percepción,es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.


     Existen 5 tipos de percepción:
  1. v  Percepción olfativa: interpretación de  diferentes olores.
    v  Percepción gustativa: interpretación de  diferentes sabores.
    v  Percepción auditiva: interpretación de  diferentes sonidos.
    v  Percepción visual: interpretación de forma color movimiento de imágenes, objetos, cosas
    v  Percepción del tacto: Cuando tocas cosas suaves y toscas, frías y calientes.
Memoria, Es una función del cerebro que permite Al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.




     Se clasifica en:

      Memoria a corto plazo: Es la capacidad de retener la información de una manera consciente, y su duración es muy limitada ya sea por  unos pocos minutos, días o semanas.
     Memoria a largo plazo: este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada.


  
         
        Aprendizaje

  Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales


      Tipos de aprendizaje

Memorístico
significativo
Repetitivo
Recepción
   Descubrimiento
       No hay implicación afectiva de relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores.
      Implicación afectiva de relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores.
      Conocimientos factuales sin conocimientos previos.
      El contenido se presenta en su forma final.
      Propio de la formación de conceptos y solución de problemas.

      Teorías  del aprendizaje

Conductista
Cognitivo
Constructivista
      Aprendizaje: conductas observables, medibles y cuantificables

       Aprendizaje: desarrollo de        procesos cognitivos y afectivos.

      Aprendizaje: construcción de procesos cognitivos y afectivos.




     
     Teóricos 























      Estilos de Aprendizaje















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