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jueves, 5 de noviembre de 2015

Introducción al Blog


La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.


El estudio de la mente humana es una tarea tan difícil como interesante. La dificultad se deriva de algunas peculiaridades del objeto de estudio. En primer lugar, los fenómenos mentales son inaccesibles a la observación pública. Podemos observar directamente los productos externos del lenguaje, la memoria o el razonamiento, pero no los procesos mentales subyacentes. El psicólogo cognitivo debe basarse en los datos escasamente fiables de la observación introspectiva, o lo que es más frecuente, en datos conductuales de los que extrae inferencias sobre los procesos mentales. En segundo lugar, para agravar la situación, los fenómenos mentales pueden ser muy veloces, produciendo una impresión engañosa de simplicidad. Por ejemplo, la percepción visual ocurre en <<tiempo real>> de modo aparentemente simple e instantáneo. En tercer lugar, el sistema cognitivo es interactivo, de modo que existe una interdependencia funcional de todos los componentes del sistema. Esto tiene consecuencias engorrosas para el investigador, ya que la estrategia -típica de la ciencia- de fraccionamiento de un dominio complejo en parcelas de especialización, tiene una eficacia limitada en psicología cognitiva. Tal como asegura Kosslyn (1978)

En este curso se da una visión general de lo que será el panorama de formación profesional y los fundamentos básicos de la psicología que se desarrollará durante todo el proceso de carrera y las tendencias contemporáneas de formación, como un producto de un recorrido histórico que se afianzará en el desarrollo de la presente Asignatura.



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