Es la capacidad que permite
desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para
asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción
u otras vías.
Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
- Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo
- Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.
- Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.
La Percepción,es la manera en la que el cerebro de un organismo
interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para
formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También
describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona
selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos,
pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera
lógica o significativa.
Existen 5 tipos de percepción:
- v Percepción olfativa: interpretación de diferentes olores.v Percepción gustativa: interpretación de diferentes sabores.v Percepción auditiva: interpretación de diferentes sonidos.v Percepción visual: interpretación de forma color movimiento de imágenes, objetos, cosasv Percepción del tacto: Cuando tocas cosas suaves y toscas, frías y calientes.
Memoria, Es una función del cerebro que permite Al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge
como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que
crea redes
neuronales.
Se clasifica en:
Memoria a corto plazo: Es la
capacidad de retener la información de una manera consciente, y su duración es
muy limitada ya sea por unos pocos minutos, días o semanas.
Memoria a largo plazo: este sistema de memoria puede
mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente
ilimitada.
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Tipos de aprendizaje
Memorístico
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significativo
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Repetitivo
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Recepción
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Descubrimiento
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No hay implicación afectiva de relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores.
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Implicación afectiva de relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores.
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Conocimientos factuales sin conocimientos previos.
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El contenido se presenta en su forma final.
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Propio de la formación de conceptos y solución de problemas.
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Teorías del aprendizaje
Conductista
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Cognitivo
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Constructivista
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Aprendizaje: conductas observables, medibles y cuantificables
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Aprendizaje: desarrollo de procesos cognitivos y afectivos.
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Aprendizaje: construcción de procesos cognitivos y afectivos.
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Teóricos
Estilos de Aprendizaje
Gracias, excelente. Información
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