Metacognicion
Se
presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia
actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio
conocimiento. Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje
significativo, que responde a la necesidad
de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma
adaptativa y reproductiva lo que se le pida hacia un aprendiz generador y
constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace.
Es la capacidad que tiene
un individuo de conocerse así mismo y de autor regular su propio aprendizaje,
es decir planificar estrategias para cada situación, aplicarlas y saber
controlarlas facilitando la educación de la propia persona, como consecuencia
detectar las posibles fallas del individuo
Se compone de dos palabras:
META: “a ti mismo”
COGNICION: “al conocimiento”
Cuando el estudiante o el
ser humano logra conocerse a sí mismo y quiere ir mas haya reconociendo sus
habilidades, posibilidades, oportunidades y para lo que no es habilidoso, todo
ese proceso metodológico lo lleva a una ubicación más real, más consciente de
su práctica tanto como en sus relaciones académicas, sociales, familiares,
emocionales gracias a esto el estudiante obtendrá una mejor visión de su comino
a seguir y se concientizara de lo que sabe y de lo
que no sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina